sábado, 12 de abril de 2008




Educación Humanitaria




La GEPDA es una asociación mexicana de Gente Para la Defensa Animal, que tiene como propósito inculcar valores humanos para defender y proteger animales, conformada por profesionales que hacen usos de sus posesiones económicas, sus conocimientos y su tiempo para apoyar causas sociales. En la pagina Web del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales hay un texto de la GEPDA, recopilado por la licenciada Elsa Castañeda Regagnon y Rodolfo Hernández Velasco, que demuestra la importancia de educar a todos los seres humanos para que respeten el derecho a las vida de todos los seres del planeta tierra.

Este texto presenta como problema principal cómo la falta de educación de los niños y adultos afecta directamente tanto a animales como humanos. La niñez es la época en la que más se debe infundir el respeto por el derecho a la vida de todo ser vivo, puesto que es la época de mayor receptividad de conocimientos. Este proceso educativo es responsabilidad del hogar en el que el ser humano crece como de los maestros y las influencias que se reciben de los compañeros de la institución educativa a la que pertenezcan. Si se crece en un ambiente de mucha hostilidad y donde la destrucción es aceptada como solución de problemas, generalmente, la persona crecerá con trastornos mentales que no le permitirán adaptarse a una realidad, lo cual se reflejará en la delicadeza del manejo de problemas, pues serán personas que no estarán regida por valores tales como el respeto y la solidaridad. A partir de este planteamiento se expone una solución viable. Esta es crear sistemas que influencien las mentes de los niños para que valoren las vidas propias y ajenas; lo cual se puede hacer mediante el uso de libros sobre el buen trato que merecen los animales y sobre lo inmoral e injusto que es la compra de estos. También se debe tener en cuenta lo importante que es la influencia de los medios de difusión para todo tipo de persona, sin importar la edad, pues una fuerza moral presiona a cualquier persona para mejorar conductas ofensivas.

Este texto presenta evidencia clara de lo importante que es la educación, para adquirir valores éticos, que a largo plazo determinarán el bienestar emocional y físico de una persona, que afectan directamente a los demás seres vivos del entorno en el que esta se encuentre.



http://www.gevha.com/index.php?option=com_content&task=view&id=427&Itemid=2

No hay comentarios: